Buscar este blog

lunes, 4 de enero de 2010

Películas cortas que encontramos en Internet

Hasta aquí hemos comentado algunos documentales y una película que habrán llegado a nuestros alumnos porque se trata de superproducciones: La Verdad Incómoda, la Hora 11, Home y Avatar. Existen miles de documentales de mucha calidad pero que difícilmente atraigan a nuestros alumnos si no están en un proceso propio de búsqueda e investigación. Aquí lo que pretendemos por ahora es favorecer el uso crítico de recursos que se encuentran fácilmente accesibles en Internet. Creemos que un trabajo crítico es muy conveniente, ya que existen claros intereses relacionados con los discursos de los grandes medios de comunicación, que casi siempre favorecen al mercado como el que nos ha de salvar del cambio climático.

Existen muchos documentales conocidos también, como Tierra (SOS), el Oso, etc, que tienen por objetivo sensibilizar a la población de la importancia de preservar la naturaleza. Suelen querer enamorarnos de las maravillas de la naturaleza y nos dan finalmente mensajes estilo: "¿a qué esperamos?". Pero raramente nos dan claves para superar los problemas que sufre la Tierra. Como hemos visto, en las últimas películas sobre el cambio climático prevalece el mercado y la tecnología como vía de salvación y en Home y Avatar, cada cual a su manera, se apuesta por la conservación de espacios. Avatar presenta una alternativa de actividad humana sostenible, ya que la gestión indígena que se enfrenta a la explotación occidental es en si misma una alternativa.

Pero lo que no se ve todavía son propuestas de actividades humanas sostenibles que afecten a la sociedad occidental, como sería el reparto de riqueza, la abolición de la deuda externa, la agroecología, etc. Es decir, se ven pero no en las producciones que suelen llegar a nuestros alumnos y a la mayoría de profes también.

Ahora vamos a proponer una pequeña serie de vídeos de Internet que duran muy poco, se pueden proyectar en clase y tienen la cualidad de ser muy atractivos para el alumnado. Especialmente los de FreeRangeGraphics son muy inteligentes, aunque a los alumnos les pueden faltar referentes y habrá que trabajarlos.

El más conocido es The Meatrix. Basado en la película The Matrix, en la página web de FreeRangeGraphics, se pueden ver tres peliculitas de dibujos animados que parodian la película para explicar cuestiones de agroecología muy interesantes. Es muy divertido. Tienen una página propia: http://www.themeatrix.com/intl/spain/ Meatrix es una palabra que mezcla Meat (carne) y Matrix (la película). Existe una versión doblada al español y otros idiomas. Por desgracia, hace tiempo que la versión subtitulada no funciona, y la versión audio original inglesa es mucho mejor que el doblaje al español.

La explicación incluye una visión histórica del proceso de desplazamiento de la agricultura familiar por el agronegocio de las empresas más ricas y poderosas del mundo. Las visiones históricas son la manera más fácil que tenemos para promover una mirada crítica, y la historia desde 1950 (final de la segunda guerra mundial, inicio de la petroeconomía, de la guerra fría y pronto de la revolución verde) es muy interesante en los temas que tratamos.

El problema es que, a pesar de ser de 1999, ya los alumnos no la han visto. Realmente no es necesario ver toda la película, con los primeros minutos es suficiente, pero lo cierto es que lo que suele atraer no es tanto el planteamiento de la película como los efectos de la violencia-que-todo-lo-resuelve. Probablemente, los efectos especiales ya estén atrasados y no atraigan tanto como hace poco tiempo.

En The Meatrix, un cerdito que vive feliz en una granja familiar es el protagonista y es "despertado" a la realidad de la agroindustria por un miembro de la resistencia que es una vaca. Se van descubriendo las condiciones de salubridad, hacinamiento, trato animal, etc. Hay tres partes.

Otra película de 6 minutos muy divertida es Store Wars. Se puede ver con subtítulos en español.
Se trata de una parodia de la Guerra de las Galaxias -que por suerte se ha reeditado hace poco y los alumnos en general la conocen-, pero con verduras como protagonistas. No son dibujos animados sino que las verduras hablan y pasan aventuras. Las verduras ecológicas se enfrentan a los productos de supermercados. También es de FreeRangeGraphics.

La Historia de las Cosas (Story of Stuff) y la segunda parte, Cap and Trade, son discursos ilustrados muy interesantes pero un poco largos para verlos en clase. Sí son adecuados para que los alumnos los utilicen como fuentes de información. La conferenciante que habla tiene detrás unos dibujos sencillos pero muy dinámicos que van apoyando su explicación.

En la Historia de las Cosas (hay traducción en youtube al español, se ve mal pero se oye muy bien) se habla de los impactos ambientales y sociales de la cadena de fabricación. Es un discurso muy interesante, con una visión muy global e incisiva y que no se encuentra habitualmente. Cap and Trade (hay una versión con subtítulos en español) hace una crítica muy interesante del mercado de emisiones de carbono que se ha puesto en marcha en los últimos años como supuesta lucha contra el cambio climático. Son discursos alternativos con una visión relamente importante. Lo que puede fallar para trabajarlo con el alumnado son las referencias, pero el esfuerzo de presentarlo en formatos interesantes es realmente notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario