Buscar este blog

sábado, 2 de enero de 2010

La verdad incómoda de Al Gore

Existe una magnífica guía en http://www.ecoterra.org/articulos99cat.html que no está traducida al castellano todavía (está en catalán) para ver con ojos críticos la película de Al Gore. Hacen una lectura en cinco planos diferentes, como explican en la introducción de la guía:

"1.- Un discurso puramente político basado en una visión USA. Un análisis de la manipulación
del consenso científico. El mito de la economía.
2.- Una presentación biográfica discontínua de Al Gore como político y como persona.
3.- Una breve evaluación de los impactos políticos, humanos y sociales del cambio climático.
4.- Un material divulgativo de la ciencia del cambio climático.
5.- Una presentación de alternativas (soluciones) al problema del cambio climático".

Una profesora compañera ha realizado, con una alumna, un trabajo de investigación crítico con la película. Hay, además, diversos documentos sobre el tema. Hay mucha diversidad de argumentos porque los ojos críticos pertenecen a actores muy diferentes, algunos relacionados con la industria petrolera, otros con una versión más social de la ciencia, y hay mucho trabajo de los últimos años en la discusión y búsqueda de consensos sobre las evidencias científicas sobre el fenómeno del cambio climático, que como se sabe es muy complejo.

Creemos que un buen trabajo en clase es la división en 5 grupos para ver la película y adoptar cada uno de los 5 niveles de lectura que propone la guía, de manera que se extraigan conclusiones sobre sendos ámbitos de reflexión por parte del alumnado, que podrá después debatir y contrastar con la guía y con otros documentos.

Nos parece inteligente esa lectura en niveles. Después se puede intentar aplicar a otros documentos, e incluso definir en grupo los niveles de análisis que algún documento de interés pueda admitir.

Cada uno de los niveles pueden ser comparados con otros documentales parecidos, como la Hora 11, Home y similares. Nos parece muy interesante el análisis de la evolución de un discurso o el contraste entre discursos ambientales de intereses diferentes.

Esperemos que la guía sea traducida a diferentes idiomas, pero querríamos animar a leerlo en catalán, ya que se entiende muy bien (y los traductores on line son suficientemente eficaces para idiomas parecidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario