Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2010

Flow: For Love of Water, 2008 (Dir. Irena Salina)

Este es un reportaje difícil de ver en las aulas, ya que no está dramatizado, es un documental clásico. Ni siquiera es divertido como los de Michael Moore. Quizás el profesorado le podrá sacar partido viéndolo previamente y seleccionando algunos trozos.

Este articulo del blog no pretende analizar demasiado el documental porque difícilmente será llevado al aula. Sin embargo, queremos decir cosas de él que nos parecen interesantes para el análisis crítico de los otros, y de muchos materiales de educación ambiental/por la sostenibilidad que nos llegan a las manos.

Lo interesante del documental, a nuestro modo de ver, es que enfoca el problema del agua desde diversas perspectivas y no se olvida de la dimensión política (como es habitual en otros reportajes, ya lo hemos visto). Además, es esperanzador en cuanto a las soluciones, ya que parte de ejemplos reales de luchas exitosas.

La clave de la película es la privatización del agua. Las grandes multinacionales (Vivendi, Suez, Nestlé) del agua y sus relaciones con los gobiernos llevan a la privatización del agua. Es el negocio del futuro, no se cansan de repetir. Las luchas contra esta deriva neoliberal en cuanto a los recursos son tanto de países como Bolivia o Ecuador, como de ciudadanos en Estados Unidos. Y las soluciones son el impedimento de esta privatización, la devolución a las comunidades o a la esfera pública de lo que no debe considerarse un negocio.

A veces pareciera que las soluciones al cambio climático deban ser grandes inventos, tecnológicos según los tecnooptimistas, o grandes reordenaciones sociales según la gente de visión social. También creemos que la transformación necesaria es profunda e importante. Sin embargo, es posible que sólo evitando ciertos procesos que la política actual considera "naturales", como serían la privatización de los recursos (en especial la alimentación y el agua), la "evaporación" de la economía real, industrial y doméstica, a la financiera, la globalización de los procesos productivos, etc, ya se frenaría en mucho lo que hoy es una carrera loca hacia el abismo.

Por supuesto hay procesos muy profundos y que nos acompañan desde hace mucho, como la colonización, el patriarcado, el sistema monetario basado en la deuda, etc, seguramente mucho más difíciles de superar. Pero los procesos actuales conforman aceleradamente nuestra cultura y están basados en unos supuestos falsos que desde 1950 se aceleran y que no debería ser tan difícil analizar y trabajar en ellos en nuestras aulas y sociedad.

Creemos que es importante una visión desde el sur, y el ecologismo mediático suele generar productos estadounidenses o franceses. Éste reportaje, aún siendo francés, se basa bastante en aportaciones desde el sur, como las de Vandana Shiva. Su visión crítica de la revolución verde es importante hoy día. En el reportaje de di Caprio veíamos que se utilizaba su imagen, pero no se le daba voz.

Es cierto que una visión sobre el agua es parcial 0 "vectorizada", y los del cambio climático suelen pretender ser más globales. Pero esto no es fácil, y a menudo se olvidan de la visión política, especialmente en el apartado "soluciones". Quien mucho abarca poco aprieta, quizás. Y es bueno orientar el problema desde diversas perspectivas, ya que se evita la simplificación excesiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario