Buscar este blog

viernes, 20 de julio de 2012

Into the Wild (hacia rutas salvajes)

Aquí se puede ver ver la descripción de esta película: http://es.wikipedia.org/wiki/Into_the_Wild Esta película refleja de manera muy potente una de las tres visiones ecologistas que describe Martínez-Alier, la conservadora o americana, la que considera la humanidad un cúmulo de errores y peligros y desea separarse de ella para reencontrase con la naturaleza. La naturaleza en su versión más monumental y salvaje, más bella seguramente (especialmente Canadá es un buen ejemplo) y más idealizada. 
 

Tiene que ver, históricamente, con la conquista de América por parte de la población europea. La exterminación, marginación o desplazamiento de la población indígena dejó al "descubierto" una tierra "virgen" (o robada) para que fuera tomada por "el hombre blanco". 
 
Johan Galtung (ver http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=307) describe la mentalidad estadounidense en esos términos y habla del mito de "la tierra prometida" que nació en Israel, pasó a Europa y de allí saltó a América.
 
La película -y seguramente la realidad en la que se basa- tiene un desarrollo irónico, ya que la naturaleza se vuelve contra el joven que lo apuesta todo por ella. Margaleff en una conferencia en Sabadell (organizada por ADENC, creo) explicó cómo la idea de una Gaia buena, maternal, era un mito y citaba un chiste gráfico en el que se veía a Gaia (con forma de abuela-globo terráqueo) saltando violentamente sobre una persona. Al respecto, la impactante película de Lars von Trier "el Anticristo" también escenifica el lado oscuro de la naturaleza (las bellotas que caen de un árbol son tanto la vida que emana de ella como la muerte que emana de ella, ya que la mayoría mueren). 
 
Esta visión romántica de la naturaleza tiene conexión fácil con posturas políticas conservadoras. Pero como dice Santiago Alba Rico: "...teniendo en cuenta las características de este capitalismo en permanente rebelión contra los límites, una sociedad post-capitalista debe surgir de un triple impulso: debe ser un impulso revolucionario en lo económico; reformista en lo institucional y conservador en lo antropológico". (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CEsQFjAA&url=https%3A%2F%2Fn-1.cc%2Fmod%2Ffile%2Fdownload.php%3Ffile_guid%3D1144237&ei=fJMJUIKOCqXP0QWP_-C4Cg&usg=AFQjCNHuZt7iIFC2PutRYIlVzv5VCX2wRw&cad=rja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario