Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Depredadores, 2011

Aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Depredadore(película) se puede leer sobre la película. Es una más de tantas pelis de personajes duros y pruebas a vida o muerte. Pero la escojo sólo para comentar que forma parte de una larguísima serie de pelis así en las que de partida hay una diversidad humana estilo Benetton: un africano, un asiático, uno del este, una mujer y un estadounidense. Las categorías ya dicen mucho, y las he puesto yo ahora mismo, porque la categoría "una mujer", "un africano", "un estadounidense" son como clichés culturales ya muy habituales, no comparables pero reconocibles en muchos productos culturales.

Lo importante es que se van eliminando uno a uno y al final quedan la mujer (israelí) y el estadounidense. Eso es casi igual en todas las películas del género: "se van muriendo uno a uno hasta que queda el mejor". Una versión meritocrática de "Diez Negritos".

La mujer por supuesto es el premio del hombre más duro. En esta peli además la mujer cuida de los caídos, de los heridos... expresa sentimientos humanos, los hombres son máquinas de matar... ¿suena a algo?

Toda esta aglomeración de tópicos son importantes, porque se van repitiendo película tras película. Al final, es evidente que si no eres estadounidense tienes las de perder... es una cuestión de superioridad.

Y en esto es en lo que la cultura post-guerras mundiales continúa la cultura colonial anterior. Esa jerarquización de etnias, de géneros, de países según la potencia económica de que se trate.

Incluso sucede que hay crítica, como esa frase de la chica: "merecemos estar aquí, somos lo peor de nuestro mundo", pero dentro de eso hay clases. Eso es lo importante.

¿Qué impacto tiene en nuestra cultura un bombardeo tan masivo y prolongado de tópicos militaristas, viriles, gringos, etc?


Otras pelis parecidas en cuanto a la eliminación progresiva de la diversidad humana a favor de la americanidad más dura: Kill Bill... ¿quién da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario